Smart contracts: todo lo que debes saber sobre estos contratos
Desde la implementación del Internet de las Cosas (IoT) en las industrias, las grandes empresas han buscado digitalizar los procesos de contratación, ya sea para adquirir personal, finiquitar negocios de compra-venta o arrendamiento e incluso enviar, recibir y firmar contratos de forma segura. Eso sí, no fue hasta hace poco que la tecnología del blockchain permitió desarrollar una propuesta eficaz, rápida y protegida para ello: los smart contracts.
Evidentemente, se trata de un proceso de automatización que todo gerente de negocios debe evaluar para aplicar en los procesos intra e interempresariales y, por consiguiente, lograr un aumento en la competitividad de la organización a su cargo.
Si quieres conocer más acerca de los smart contracts, su funcionamiento, ventajas, desventajas y sobre la tecnología que está detrás de estos, definitivamente tienes que leer este post hasta el final.
¡Saca papel, lápiz y toma nota!
Smart contracts: ¿qué son?
Para comprender qué son los smart contracts, primero debemos saber que un contrato es un acuerdo entre dos o más sujetos en el cual se obligan a hacer algo con base en la naturaleza del contrato, se indican las estipulaciones para realizarlo y las repercusiones de no acatar estas mismas.
En otras palabras, es un instrumento jurídico donde se plasman las reglas del caso y las partes prestan su consentimiento sobre lo tipificado en este, quedando obligadas legalmente y sujetas a recibir sanciones si lo incumplen.
Comúnmente, los contratos son documentos verbales o escritos en los que se disponen regulaciones legales y jurisdicciones territoriales que necesitan de un gran esfuerzo humano para que sean redactados, como dirigirse al notario o registro y demás trámites inherentes al proceso.
Ahora bien, los smart contracts son contratos que se ejecutan por sí solos sin la necesidad de terceros en el proceso y se redactan con un software informático en vez de usar un documento impreso con lenguaje jurídico.
De esa manera, en estos novedosos instrumentos las computadoras juegan un rol activo: la gestión no se basa solo en facilitar el uso de firma electrónica o de almacenar datos electrónicamente; estos programas también analizan y ejecutan algunas de las partes de su lógica interna, es decir, el software tiene la capacidad de definir normas y consecuencias inalterables de la misma forma que lo haría un instrumento legal tradicional y, además, puede tomar datos como "input", procesarlos según las reglas definidas y admitir las medidas que sean requeridas como consecuencia de ello.
¿Para qué sirven los contratos inteligentes?
El uso de los smart contracts van desde lo más simple, como votar en una encuesta de alguna publicación en una red social, hasta algunos con mayor grado de dificultad, como garantías de préstamos y contratos de futuros.
Efectivamente, es una tecnología compleja que, si sabemos aprovecharla, puede ser muy útil para nuestra organización.
Los contratos inteligentes tienen la posibilidad de eliminar los intermediarios en las áreas financieras y legales mediante la simplificación y automatización de procesos reiterativos y frecuentes, lo cual ahorra a las empresas montos considerables en honorarios destinados a bancos y abogados.
¿Esto significa un adiós para los abogados?
¡Para nada! Lo que sucederá es que el papel de esta profesión cambiará y representará una evolución del sistema legal, pero no será reemplazado.
Blockchain: la tecnología que mueve los hilos
¡Así mismo! La tecnología blockchain —o cadena de bloques por su traducción literal— es la que está detrás de toda esta novedosa infraestructura contractual.
Esto se debe a que las bases de datos distribuidas (DLT) contienen una tipología concreta que asegura que todos los usuarios vean la misma información; no existe la posibilidad de que una parte confíe en que la otra persona será honrada.
Lo que se encuentra en el blockchain no es falsificable: esta es una característica clave que posicionó a estas plataformas como las ideales para smart contracts.
Ventajas y desventajas de los smart contracts
En primer lugar, comencemos con las ventajas.
¡Sigamos!
Ventajas
Los smart contracts —apoyados en la cadena de bloques— contribuyen a que cualquier transacción sea más eficiente, rentable y segura.
Por este motivo, la mayoría de las industrias podrían favorecerse de los contratos inteligentes incorporándolos a su cadena de suministro como, por ejemplo, la automatización de los procesos de pago puede prevenir fraudes y prever la sobrefacturación.
Otros beneficios de utilizar los smart contracts son:
- Agilización de procesos: al ser ejecutados en procesos automatizados, pueden disminuir la intervención humana, lo que hace más rápidas las transacciones comerciales y con un menor margen de error.
- Reducción de costes: estos instrumentos digitales eliminan múltiples gastos operativos que permiten ahorrar recursos como, por ejemplo, el personal de monitoreo.
- Autonomía: suprimen al mínimo la necesidad de involucrar a terceros en los procesos empresariales.
- Fiabilidad y precisión: una vez integrados los datos en el blockchain, no pueden ser alterados ni suprimidos. Si uno de los intervinientes no cumple con sus obligaciones, la contraparte estará protegida por las cláusulas contractuales.
Por último, las transacciones automatizadas disminuyen al mínimo los posibles errores humanos.
Desventaja
Aunque todo suene perfecto, siempre existirá alguna desventaja. En este caso, se trata de la falta de regulación legal mundial del blockchain, lo cual hace que esta clase de tecnología sea complicada de rastrear y monitorear en la economía internacional.
En conclusión, la transformación digital —como su nombre lo indica— vino a cambiar todo a su paso al proponer incluso una innovadora y efectiva forma de elaboración de contratos que aumenta su volumen, calidad y reduce los costos operativos.
De hecho, grandes empresas como Salesforce, Apple o Microsoft hace mucho que usan los smart contracts y los contratos electrónicos.
¿Estás listo para utilizar la tecnología en tu negocio? ¡Claro que sí! Recuerda que las nuevas tendencias dentro de las diferentes industrias agilizan los procesos productivos y mejoran la competitividad empresarial.
En virtud de ello, te invitamos a descargar el siguiente material clave para mejorar la implementación de diferentes tecnologías en tu empresa. ¡No lo dejes pasar! ¡Anímate y manos a la obra!