¡Conoce el retorno de inversión que tiene la herramienta de firma electrónica para las empresas!
El mundo se ha digitalizado y no se trata únicamente de una cuestión de hacer negocios de manera más eficaz, rápida y económica: la mayoría de las empresas y organizaciones gubernamentales migraron a procesos digitales integrales para mejorar la experiencia de los clientes por medio de herramientas como la firma electrónica.
Ahora bien, para decidir cuándo y dónde asignar recursos financieros y de personal se requiere de mucho más que perspicacia. En efecto, es necesario tener números tangibles para contribuir a priorizar un proyecto de firma electrónica y asegurarse de obtener un buen retorno de inversión (ROI).
La facilidad y conveniencia de esta herramienta brinda a los clientes la experiencia digital que quieren, mientras que los diferentes departamentos de una organización aprecian su eficiencia al acelerar los procesos.
En esta ocasión, te invitamos a descubrir 4 formas para obtener el retorno de inversión de una firma electrónica, sus ventajas competitivas y qué departamentos en una empresa ganan mayor rentabilidad con su uso.
¡Buena lectura!
4 formas en las que la firma electrónica genera el ROI
A continuación, te explicaremos cómo generar el retorno de inversión de una firma electrónica de 4 maneras diferentes:
1. Productividad de los empleados
Los acuerdos están en todas partes: contratos de venta, cartas de oferta, apertura de cuentas, facturas y mucho más.
La firma electrónica ofrece a las organizaciones la capacidad de hacer mucho más que firmar acuerdos de forma digital; también, aborda dificultades que se presentan antes y después de la firma.
Pensando en que el 90% de los acuerdos aún son preparados manualmente, existen muchos obstáculos que impiden culminarlos. Pero si dispones de una solución de firma electrónica, tendrás la posibilidad de completar el 80% de tus acuerdos en tan solo minutos.
Imagina el tiempo de venta adicional que tendría el equipo de ventas si cada vendedor pudiera ahorrar incluso una hora de su trabajo de gestión de contratos. ¡Increíble!
2. Reducción de costos
La firma digital elimina los costos inherentes incluidos en los actos presenciales, como la impresión, el envío y el almacenamiento de documentos en formato físico, lo cual equivale a un ahorro promedio de 36 dólares por acuerdo: multiplícalo por la cantidad que manejes al mes y tendrás el retorno de inversión neto.
Asimismo, elimina los costos ocultos asociados con errores humanos y documentos NIGO —los cuales no están en buen orden— que pueden llegar a costar hasta 4 veces más de procesar que los contratos presentados correctamente la primera vez.
3. Aceleración de los ingresos
Eliminar errores y experiencias manuales frustrantes que ralentizan las ventas es uno de los principales objetivos de la firma electrónica.
A su vez, cerrar contratos más rápido significa reconocer a esta misma velocidad los ingresos.
Sigamos en términos de rapidez con datos fuertes:
- El 82% de los acuerdos se completan en menos de un día.
- El 50% en menos de 15 minutos.
- Se produce un 98% de ahorro en horas para procesar un contrato.
Puedes elegir una solución que también incluya la capacidad de cobrar durante el proceso de firma, lo cual ayuda a las empresas a pasar del contrato a los ingresos más rápido y, de esta manera, llegar al retorno de inversión en cuestión de minutos.
4. Eficiencia
En este nuevo mundo —donde los negocios evolucionaron a lo digital— no podemos perder el tiempo solicitando actualizaciones de estado y próximos pasos para concretar un convenio.
En efecto, este instrumento electrónico permite a cualquier persona realizar un seguimiento de las actualizaciones en tiempo real sobre quién ha completado y quién no su parte en del proceso de firma.
Si enviamos el mismo documento a una gran cantidad de destinatarios, podremos ahorrar tiempo y errores asociados con la creación manual y el envío de documentos separados con la función de envío masivo: tan solo debemos importar una lista de firmantes y cada uno recibirá una copia única del mismo formulario para firmar.
Al aprobar o rescindir los acuerdos expeditamente, los equipos y las organizaciones mejoran la visibilidad global de los procesos comerciales, lo cual se traduce en menos espera y más tiempo para actuar.
Además, al bajar los activos vinculados a las ventas pendientes, los pagos y las negociaciones de inventario, las organizaciones absorben los ingresos más rápido que nunca.
Este increíble retorno de inversión les permitirá no solo hacerse de liquidez mucho antes que su competencia, sino también reinvertir el dinero para ganar una mayor ventaja competitiva.
Ahora bien, ¿qué departamentos adquieren gran rentabilidad financiera con el uso de las firmas electrónicas?
¡Veamos de inmediato!
Rentabilidad en el Departamento de Ventas
Cada cliente requiere una inversión hecha por la compañía: en otras palabras, obtener uno le cuesta dinero y recursos a una organización. Para reducir estas cifras, se requiere evaluar los resultados de las estrategias comerciales mediante el análisis de la ganancia respecto a los esfuerzos.
En este aspecto, la firma electrónica se posiciona como una herramienta ideal para acelerar los procesos de venta y, así, prevenir la pérdida de oportunidades, ya que optimiza las tareas administrativas al brindar rapidez de respuesta y gestión al equipo.
Rentabilidad en el Departamento de Recursos Humanos
Las innovaciones en RR. HH. se hacen cada vez más evidentes: no es para menos, su objetivo es garantizar la continuidad de la compañía.
Para ello, firmar electrónicamente ayuda increíblemente en todas sus funciones.
En esta línea, podrán culminar el proceso de entrevistas de manera virtual, incluyendo la contratación del empleado.
También, pueden finiquitar trámites administrativos sin la necesidad de la comparecencia de las partes, pues tan solo deben enviar los documentos y terminarlos digitalmente, lo cual ahorra tiempo, esfuerzo y dinero.
Rentabilidad para el Departamento Financiero
El Departamento Financiero tiene que ser un área netamente rentable.
Para que esto sea posible, se requiere una planificación estratégica de carácter económico que esté coordinada para invertir y generar exitosas oportunidades de negocio.
Este sector debe velar por el retorno de inversión de toda la organización. Sin embargo, no todo depende de sus miembros, sino también del factor tiempo: una vez que terminan la estrategia, necesitan que sea aceptada y ejecutada lo más rápido posible para evitar que la competencia se adelante y retenga una parte del mercado.
¿Te puedes imaginar cuánto ayudaría la velocidad de las firmas electrónicas para mejorar su ventaja competitiva? ¡Muchísimo!
¡Hemos terminado! Ahora, ya sabes cómo obtener el retorno de inversión de una solución de firma electrónica, sus ventajas competitivas y los departamentos que obtienen mayor rentabilidad gracias al uso de esta herramienta.
Por último, te invito a que descargues nuestro ebook para que aprendas las mejores prácticas que facilitarán el paso de tu negocio a lo digital. ¡No te lo puedes perder!