Impacto de la tecnología en el derecho: 5 soluciones que contribuyen con el sector legal

Dos abogados platican fuera de la oficina

Las herramientas tecnológicas son un elemento clave para los prestadores de servicios jurídicos en la gestión ordinaria de sus actividades empresariales, como el procesamiento de documentos, la facturación y la contabilidad. ¿Ya conoces el impacto de la tecnología en el derecho?

La digitalización y el procesamiento de bases de datos legales surgen de la necesidad de mejorar e innovar los servicios jurídicos: evidentemente, esto conlleva ventajas para todos los operadores que hacen uso de estas soluciones disponibles.

En efecto, muchas compañías han optado por implementar bases tecnológicas que reemplazan los sustentos tradicionales en todos los servicios que ofrecen con el objetivo final de simplificar procesos, aumentar la satisfacción del cliente, generar mayor seguridad y duplicar su productividad.

A continuación, te presentamos 5 herramientas que han revolucionado el sector legal, diseñadas para servirles de apoyo a los abogados en el cumplimiento de sus principales funciones:

1. Computación en la nube

Las soluciones virtuales sobresalen considerablemente cuando se trata de programas para acceder a archivos sin necesidad de tenerlos almacenados en la computadora. ¿Cómo?

Este proceso es realizado en línea gracias al cloud computing, una tecnología aplicada en los servicios jurídicos que permite a sus funcionarios gestionar todos los casos desde cualquier parte del mundo al usar un dispositivo con conexión a internet.

2. Automatización robótica de procesos

El robotic process automation —o automatización robótica de procesos— incluye como funciones primarias configurar un robot informático que ejecuta y clasifica de manera automatizada una serie de actividades asociadas a la asesoría legal: existen programas mediante los cuales se pueden crear robots capaces de sincronizarse con expedientes jurídicos, generación y análisis de reportes, documentos legales, gestión de contratos y filtros de autenticidad.

La automatización robótica aumenta la productividad sin la necesidad de contratar personal adicional para ciertos procesos administrativos.

Por ejemplo, muchas firmas jurídicas implementan softwares de redacción para contratos estándar: en la mayoría de los casos, la ejecución de los mismos consta de pasos definidos y relativamente sencillos, los cuales pueden ser ejecutados rápidamente —y con mayor eficiencia— por este tipo de automatización.

Del mismo modo, esta puede ser de gran utilidad para las bases internas de casos en las cuales los robots actúan como consultores al encontrar casos pasados con similitudes o en fuentes externas como bibliotecas.

Así, esta solución facilita las tareas de los asistentes legales y agrega valor al eliminar pasos manuales y permitir mayor precisión.

3. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial conlleva la capacidad de una computadora de desarrollar comportamientos inteligentes con técnicas aprendidas y codificadas por programadores.

En palabras más simples, una computadora puede aprender a comunicarse con los usuarios mediante lenguaje humano y analizar contextos, casos y documentación.

Además, esta máquina puede ser codificada para:

  • Crear predicciones de posibles veredictos finales o fallos de un juez.
  • Analizar decisiones judiciales y patrones que pueden ayudar en futuros casos.
  • Estudiar los argumentos oponentes para generar mejores estrategias legales, tanto en defensa como en acusación.

4. Firma electrónica

Actualmente, no es necesaria la presencia de todas las partes involucradas en un contrato debido a la validez jurídica de la firma electrónica en México: de hecho, esta herramienta digital ha trascendido los servicios legales.

Según el Código Civil Federal, reformado en junio del 2019, en el Artículo 1803 está establecido que la adopción de soluciones tecnológicas de consentimiento de un contrato es reconocida en materia legal.

Este ordenamiento jurídico incluye de forma obligatoria la generación de pruebas de autenticidad por parte de los firmantes para poder garantizar la integridad y veracidad de los documentos; los requerimientos específicos aparecen en la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Para ilustrar el impacto positivo de esta solución, citamos como ejemplo a Novo Nordisk, una compañía mundial que es líder en el cuidado de la diabetes con más de 90 años de innovación, la cual en la búsqueda de un cierre de contratos más ágil convirtió a formato digital toda su documentación para implementar la firma electrónica: como resultado, el tiempo promedio para aprobación de nuevos contratos disminuyó de 30 días a 6 horas y, por consiguiente, aumentó a un 70% los documentos firmados de manera electrónica.

Otro caso de éxito es la empresa mexicana Axtel, encargada de atender mercados gubernamentales, empresariales y mayoristas, la cual ofrece soluciones de infraestructura: una de sus nuevas estrategias digitales fue la iniciativa de proporcionar mayor valor a sus clientes en cuanto a la gestión de documentos por medio de la transformación del proceso de firmas con el objetivo de minimizar retrasos y errores. Normalmente, los documentos eran enviados por correo electrónico y luego eran impresos, firmados y escaneados para enviarlos de vuelta. La adopción de la firma electrónica en esta compañía permitió aumentar la rapidez y la confiabilidad de contratos con un incremento del 300% en contratos firmados mensualmente y 85% de los documentos firmados de manera electrónica.

5. Big data

El big data son las metodologías y tecnologías para procesar grandes cantidades de datos que no pueden ser procesados por sistemas tradicionales y convencionales debido al volumen de información y a la heterogeneidad de cada documento, ya sea en formatos, fuentes de origen y clasificación.

Aplicada al sector legal, esta tecnología permite procesar, ordenar y clasificar millones de documentos en materia jurídica en tiempo récord, lo cual conlleva una toma de decisiones más acertada y la generación de estrategias con base en datos objetivos y cuantitativos.

Adopción de herramientas tecnológicas en el sector jurídico

Escoger la opción más productiva, innovadora y estratégica requiere de un plan de modernización para transformar digitalmente un estudio de abogados.

La clave principal para hacer este cambio es la planificación de la estrategia de cambio hacia un modelo digital respecto a factores monetarios y de tiempo. En este sentido, las ventajas de esta migración incluyen:

  • Reducción de costos.
  • Aumento de rentabilidad.
  • Optimización de la eficiencia y la eficacia.

¡Muy bien! Ya conoces el impacto de la tecnología en el derecho por medio de estas 5 soluciones que acabamos de revisar.

¡Tómalas en cuenta y verás cómo despega tu negocio!

Finalmente, te invitamos a probar la firma electrónica para que confirmes en primera persona las ventajas de utilizar esta gran herramienta. ¡No pierdas la oportunidad!

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Autor
Docusign Contributor
Publicado en