Cómo crear un ecosistema digital en tu empresa

Cada vez más, las empresas en todo el mundo reconocen los beneficios asociados a la conectividad. Un hecho sin precedente es la combinación de tecnologías que contribuyen a mejorar procesos productivos, relaciones comerciales, acceso a recursos y plataformas integradas 24/7.

Bajo esta premisa, las compañías construyen ecosistemas digitales que las ayudan a alcanzar la transformación digital. Todo esto para ser más robustas, ágiles y eficientes.

Dada su importancia, en este artículo abordamos todo lo relacionado con los ecosistemas digitales y cómo ayudan a las empresas a optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia.

Qué es un ecosistema digital

Ecosistema digital es una red integrada por personas, empresas y sistemas que utilizan la tecnología con el fin de interactuar y estar conectados entre sí, aprovechando las capas físicas (dispositivos), capas de información (datos) y capas de aplicación (aplicaciones). Esto les permite ofrecer una gama amplia de productos o servicios que pueden ser usados simultáneamente por los clientes.

En un ecosistema digital, las empresas utilizan estas herramientas digitales para mejorar la comunicación interna y externa, optimizar los flujos de trabajo, automatizar tareas, recopilar y analizar datos, y brindar servicios personalizados a los clientes.

Esto puede incluir el uso de software empresarial, sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), plataformas de comercio electrónico, aplicaciones móviles, análisis de datos, herramientas de firma electrónica y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT).

Cabe mencionar que existen casos donde el ecosistema digital puede estar integrado por más de dos empresas.

En la actualidad, la hiperconectividad es fundamental en las empresas, ya que facilita alianzas para tener redes descentralizadas. Este tipo de estrategia favorece la innovación y creatividad. Además, promueve la resiliencia y anima a las empresas a responder de forma rápida ante los cambios.

Para qué sirve un ecosistema digital

El objetivo de contar con un ecosistema digital es la creación de una red que integre a individuos, organizaciones, datos y plataformas para alcanzar mayores beneficios. Entre las principales ventajas tenemos:

  • Optimiza el tiempo a invertir en la comercialización de un producto.
  • Genera valor al producto o la marca.
  • Ofrece mayor visibilidad de la marca.
  • Aumenta la productividad de la empresa.
  • Posiciona a la empresa por encima de sus competidores.
  • Fortalece las comunicaciones entre clientes y agentes externos.
  • Permite que las campañas de marketing y publicidad más eficientes.
  • Fomenta la sustentabilidad ambiental mediante la disminución del uso de papel.

Elementos que componen un ecosistema digital

A continuación, definimos algunos tópicos fundamentales que se integran en un medio ambiente que facilita la interacción y hace posible el alcanzar las metas de la empresa:

Objetivos

Están definidos por la empresa de forma clara y precisa, generalmente basados en tener mayor presencia y visibilidad. Buscan definir la imagen, reforzar la fidelidad de los clientes e incrementar las ventas del negocio.

Marca

Define cómo es la empresa y cómo quiere ser reconocida ante el consumidor, dado que lleva el mensaje del producto que deseamos vender. Algunas veces resulta apropiado establecer alianzas que permitan el crecimiento sostenible de la empresa.

Medios digitales y otros dispositivos

Es uno de los elementos más importantes en un ecosistema digital porque, a través de ellos, la marca o empresa tendrá su presencia. Estos son:

  • sitio web;
  • correos electrónicos;
  • blogs;
  • aplicaciones;
  • y redes sociales.

Adicionalmente, también son relevantes los diferentes tipos de dispositivos mediante los cuales los usuarios acceden, así como los sistemas de seguridad contra virus que previenen de riesgos informáticos.

Análisis web

Consiste en el uso de indicadores clave de rendimiento, o KPI, para medir el crecimiento y desarrollo digital de las estrategias empleadas.

Ayuda en la toma de decisiones adecuada, con el firme propósito de efectuar las correcciones necesarias para mejorar el desempeño.

SEO y SEM

Se emplean para evaluar las estrategias y técnicas de marketing en los motores de búsqueda (SEO). Entre los elementos de pesquisa preferidos están las palabras claves y las meta descripciones.

Por otra parte, el marketing de motores de búsqueda (SEM) en los canales digitales está dirigido a cierto público mediante anuncios de publicidad, los cuales permite alcanzar un alto posicionamiento en los buscadores de internet.

Cómo implementar un ecosistema digital

Para garantizar el éxito del plan, es imprescindible evaluar cómo opera el negocio y de qué manera puede ser mejorado para generar el máximo valor.

No necesariamente se debe empezar de cero con respecto la tecnología existente. Se puede implementar un ecosistema digital sencillamente optimizando el software disponible en los procesos de trabajo de la empresa.

Aquí nuestros consejos para ayudarle a construir un ecosistema digital eficiente:

  • Genera el cambio de paradigmas en líderes y empleados.
  • Obtén tecnología adecuada.
  • Optimiza tus aplicaciones y la interfaz que emplean en los procesos.
  • Adopta la automatización.
  • Mantén un clima de armonía con tus clientes para asegurar la fidelidad.
  • Capacita y alinea el talento humano para alcanzar los objetivos y metas.

Ejemplos de ecosistemas digitales

Las empresas exitosas se destacan por la implementación de ecosistemas digitales para la prestación de servicios y venta de productos. Algunos brindan soluciones individuales y, otros, compartidas, tales como: aplicaciones para operaciones bancarias, software de uso multifuncional, plataformas de compra y ventas en línea.

Algunas empresas famosas de ecosistema digital son:

  • Amazon: incluye Prime como plataforma de streaming, Alexa para sistemas de búsquedas y asistencia virtual por voz, así como AWS para lo relacionado con la computación en la nube.
  • Microsoft 365: incluye programas de Office como herramientas de escritorio, OneDrive para administrar archivos y Sharepoint para coordinar los equipos de trabajo.
  • Uber: Incorpora GPS para el posicionamiento satelital de los vehículos en la misma app que gestiona las solicitudes del servicio de taxi.
  • Google Workspace: incluye aplicaciones como Drive para la gestión de documentos, Meet para efectuar reuniones virtuales y Gmail para los correos electrónicos.
  • Docusign: Emplea CLM para la gestión de vida en los contratos legales y eSignature para la firma de documentos con validez legal.

Ecosistema digital: cómo ayuda a optimizar procesos y mejorar la eficiencia

El ecosistema digital desempeña un papel fundamental en la transformación digital, al fomentar una cultura de cambio hacia las nuevas tecnologías que impulsa el crecimiento y el progreso de la empresa.

Al final del día, los negocios y marcas exitosas estarán mejor preparadas para capitalizar los cambios, tendencias del comportamiento y preferencias del consumidor.

Algunos de los principales aportes que brinda el ecosistema digital en tu empresa, son:

  • aumento de ventas;
  • garantía de retorno de inversión;
  • generación de nuevas fuentes de ingresos;
  • disminución de costos operativos;
  • reducción de riesgos;
  • incremento de eficiencia y efectividad de la empresa;
  • adopción rápida a la tecnología.

¡Hemos llegado al final!

Ahora que conoces la importancia de estar a la vanguardia en la transformación Digital, te invitamos a leer sobre la digitalización de procesos en los negocios. ¡Esta es tu oportunidad para impulsar tu empresa!

Publicado en
Temas relacionados