¿Cuántas PYMES cierran al año en México y cómo evitarlo?
Las PYMES son una parte medular de la economía mexicana debido a que representan el 99 % del sector privado del país, aportan más del 50 % de los ingresos del país y generan el 78 % de los empleos formales.
Sin embargo, cuando revisamos las estadísticas sobre cuántas PYMES cierran al año en México, nos topamos con que cerca del 33 % de estos negocios fracasan en su primer año y solo el 35 % sobrevive pasados los cinco años de operaciones.
Falta de financiamiento, mala administración del negocio, desinversión tecnológica y falta de conocimiento del mercado son algunas de las razones que llevan al fracaso a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Con esto en mente, hemos preparado para ti este material donde analizamos cuántas PYMES cierran al año en México, cuál es la esperanza de vida promedio de este sector en el país, las principales razones que las conducen al cierre y cómo evitar el fracaso de tu empresa.
¿Te interesa el tema? ¡Acompáñanos!
¿Cuántas PYMES cierran al año en México?
Al revisar cuántas PYMES cierran al año en México, las estadísticas son contundentes. Según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), entre mayo de 2019 y junio de 2021 nacieron en el país 1,200,000 pequeñas y medianas empresas, mientras que 1,600,000 cerraron sus puertas para siempre.
Por otra parte, datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE) muestran que 75 % de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas bajan sus cortinas metálicas de forma definitiva antes de cumplir dos años. Además, el 80 % de este sector no llega a cumplir cinco años en funcionamiento y el 90 % fracasa antes de los diez años de operaciones.
¿Cuál es la esperanza de vida promedio de una pyme en México?
Los números arrojados por el último censo nacional, realizado en 2019 por el INEGI, señalan que la esperanza de vida promedio de las PYMES mexicanas es de 7.8 años.
Sin embargo, este número puede aumentar o disminuir cuando ponemos la lupa sobre cada uno de los sectores productivos.
Veamos más de cerca estas variaciones:
- Empresas privadas de servicios no financieros: 8 años.
- Empresas manufactureras: 9.7 años.
- Empresas comerciales: 6.9 años.
Ahora profundicemos un poco más sobre este punto y analicemos, en cifras más pequeñas, qué significan estos números.
Según la información obtenida del censo de 2019, por cada 100 negocios que nacen al año en el país, 31 fracasan antes del primer año y otros 21 cierran definitivamente antes de cumplir el segundo año.
Razones por las que fracasan las PYMES en México
A continuación, te presentamos las principales causas que conducen al fracaso a las PYMES en el país:
1. Falta de liquidez
La falta de liquidez para comprar maquinaria, pagar deudas, adquirir materia prima, invertir en publicidad y marketing o ampliar el negocio es una de las principales causas del fracaso de las PYMES en el país.
Según un informe del Banco de México, debido a las altas tasas de interés de los créditos bancarios, cerca del 47 % de los empresarios rehúye recurrir a la financiación privada.
Y aunque en el país existen diferentes tipos de financiamiento para apoyar a este sector económico, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) considera que el capital destinado para este propósito es insuficiente, pues se encuentra muy por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) del país y solo una parte del sector puede acceder al crédito.
2. Mala administración del negocio
Al analizar cuántas PYMES cierran al año en México y cuáles son las razones del fracaso, la mala administración y la falta de un plan financiero ocupan los primeros puestos de la lista (con un 32 % de los casos), según cifras de la Asociación de Emprendedores de México.
Y es que el crecimiento y la estabilidad financiera de un negocio dependen en gran medida de un buen plan financiero que permita alcanzar los objetivos.
3. Falta de conocimiento del sector
No basta con tener una buena idea de negocio. Al emprender, es necesario investigar a profundidad el mercado en el cual queremos participar, pues ¿cómo podemos triunfar en algo que no conocemos?
En este sentido, la Asociación de Emprendedores de México muestra estadísticas que respaldan que la razón de fracaso de 34 % de las PYMES en el país, se debe a que muchos emprendedores creen que puede conseguir el éxito con solo invertir una importante suma de dinero.
4. Falta de inversión en tecnología
Hoy en día, el florecimiento de las plataformas digitales y el crecimiento del comercio electrónico hacen que la transformación digital de las empresas deje de ser una opción para convertirse en una necesidad ineludible para cualquier negocio, sin importar su tamaño, que desee permanecer en el mercado.
Expertos en el área aseguran que para este año 2023 las ventas digitales se incrementarán 54 % y el 61 % de ellas se hará a través de los smartphones.
¿Cómo evitar el fracaso de tu empresa?
Te compartimos algunas acciones que puedes emprender para evitar que tu negocio forme parte de las estadísticas de cuántas PYMES cierran al año en México:
1. Apunta a la digitalización
Como señalamos en segmentos anteriores, la inversión y desarrollo tecnológico de las PYMES ya no es una opción a considerar, es una necesidad urgente para permanecer en el mercado.
Con la digitalización, tu negocio puede aprovechar no solo los beneficios de la comercialización online, sino reducir los costos de dinero y tiempo en sus operaciones optimizando los procesos y aumentando la rentabilidad.
Te compartimos algunos ejemplos de tecnologías para este propósito:
- Firma electrónica: para firmar acuerdos de manera remota.
- CRM: software que permite gestionar las relaciones con clientes de forma ágil y sencilla.
- Aplicaciones digitales de gestión.
- Aplicaciones de seguridad digital.
- Inteligencia artificial.
2. Cuida la gestión financiera
Una buena gestión financiera comprende:
- Planificación presupuestaria.
- Trazado de objetivos realistas.
- Control del pago a proveedores.
- Revisión y supresión de costos innecesarios.
- Revisión, control y evaluación del financiamiento externo.
- Gestión de cobros con diligencia.
- Evaluación periódica de los resultados.
3. Separa las finanzas personales de las corporativas
Separar las finanzas del negocio de las personales es clave para que tanto tu empresa como tu bolsillo gocen de buena salud. Te compartimos una lista con las principales ventajas de mantener cuentas separadas:
- Definir si tu negocio es rentable o está en números rojos.
- Hacer tus gastos personales sin temor a no pagar las cuentas de tu negocio.
- Saber con exactitud cuánto dinero ganaste con tu trabajo y cuánto invertiste o gastaste en el emprendimiento.
- Conocer de cuánto dinero dispones en tu negocio para planificar gastos, ahorros e inversiones para alcanzar los objetivos.
4. Asesórate
Es necesario reconocer y asumir que no todos contamos con los conocimientos y habilidades necesarias para llevar nuestro negocio al siguiente nivel y que puede ser necesario buscar asesoría.
Esto puede marcar la diferencia entre tener un emprendimiento rentable o sumar a la cifra de cuántas PYMES cierran al año en México.
5. Reinvierte
Para que tu negocio crezca es necesario, por lo menos al principio, renunciar a las utilidades. Es decir, reinvertir parte o la totalidad de las ganancias para mejorar los procesos, ampliar la oferta de productos o restablecer el inventario.
La propuesta del empresario Robert Kiyosaki, en este sentido, es distribuir las utilidades en tres fondos de la siguiente forma:
- 45 % al fondo de reinversión.
- 45 % fondo de seguridad o ahorro.
- 10 % fondo de donaciones y otros.
Con esta práctica evitarás recurrir a préstamos y créditos con altos intereses y dispondrás de recursos para impulsar el crecimiento de tu negocio.
¡Llegamos al final y ahora conoces cuántas PYMES cierran al año en México, cuáles son las razones del fracaso y cómo evitarlas!
Si deseas más información importante para optimizar los procesos de tu negocio, te invitamos al webinar Prepárate digitalmente y acelera tu negocio. ¡No te lo puedes perder!