¿Qué es el contrato de arras y qué función cumple en el mercado inmobiliario?
Todo buen vendedor siempre busca la forma de asegurar su venta. Y para ello, existen figuras administrativas por medio de las cuales pueden hacerlo sin mayores problemas.
Uno de ellos es el contrato de arras, que es una especie de preacuerdo privado de compra-venta que se suscribe entre los vendedores y los compradores. Este se ha convertido en una herramienta indispensable para concretar una venta, incluso cuando ambas partes se encuentran en lugares diferentes.
En las siguientes líneas, vamos a contarte qué es el contrato de arras, sus características y su relación con herramientas digitales de transformación digital como la firma electrónica.
¡Lee hasta el final!
¿Qué es el contrato de arras?
El contrato de arras es un convenio privado que mantienen el vendedor y el comprador, en el cual se comprometen a concretar unan futura compra-venta, normalmente de una propiedad.
En este caso, el comprador entrega una cierta cantidad de dinero como parte de un adelanto a fin de asegurar que el inmueble le será garantizado.
¿Cuáles son las características de un contrato de arras?
El contrato de arras cuenta con un conjunto de características que debes tomar en cuenta antes de proceder a firmarlo.
Debes saber que, aunque no es un contrato definitivo, sí refleja las condiciones de la futura compra-venta, por lo que debe recoger toda la información que estará reflejada en el convenio final.
A continuación, te las mencionamos:
- Primero debe contener los datos personales tanto del comprador como del vendedor.
- Debe tener una descripción detallada del inmueble, bien sea una casa, un departamento o un terreno (dimensiones, división, composición y todo lo demás).
- Es necesario que contenga el precio final de compra-venta, así como la forma en que se harán los pagos.
- Debe establecer la cifra del adelanto económico que se ha dado.
- Es preciso que se especifique de cuánto será el tiempo para el finiquito del contrato.
- Debe establecerse el compromiso de firmar el contrato mediante escritura pública.
- Cuál será la distribución de los posibles gastos de compraventa.
- Firma del comprador y el vendedor.
¿Cómo funciona la firma de un contrato de arras?
En el contrato de arras, ambas partes aceptan la reserva del bien inmueble o la vivienda, y ello implica la consignación de una cantidad de dinero que representa una señal clara de compromiso.
Es importante que esté bien redactado, ya que en el momento en que se oficialice ante la notaría pública, dicha institución deberá quedarse con una copia.
Normalmente, los pagos se efectúan mediante dos transacciones, bien sea por medio del dinero en efectivo o incluso con cheques bancarios. Lo recomendable es que el primero de los desembolsos comprenda el 10% del valor del inmueble y que se entregue cuando se concrete la firma del contrato. Mientras que el segundo pago implica la totalidad del costo de la propiedad, y debe efectuarse ante la presencia de un notario público, en un plazo de por lo general dos meses.
En ese lapso es posible formalizar la hipoteca, así como completar otro tipo de trámites ante las instituciones bancarias. También puede efectuarse la cancelación del contrato de compra-venta a riesgo de perder la propiedad y el dinero del primero pago.
Uno de los puntos importantes a la hora de firmar un contrato de arras, es saber que el registro, el notario y los impuestos que implican la documentación jurídica, deben correr por cuenta del comprador, al tiempo que la plusvalía municipal sí corre a cargo del vendedor.
¿Qué debes tener en cuenta en el contrato de arras?
Hay aspectos importantes que debes tomar en cuenta antes de concretar la firma de un contrato de arras y a continuación te los explicamos:
- Lo normal es que la seña que se acuerde sea en efectivo o en cheque, pero eso va a depender de exclusivamente de lo que acuerden cada una de las partes.
- Las cantidades que se entreguen inicialmente estarán sujetas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que el resto estará sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales.
- El contrato de arras debe explicar que del costo total del inmueble se va a restar lo otorgado inicialmente.
- Debe considerar que la entrega inicial, aunque no está estipulada, debería de ser de 10%. Si el comprador lo prefiere podría ser menor.
- Debe tomar en consideración que en caso de que no se cumplan los plazos establecidos en el contrato, las partes quedan liberadas de los compromisos asumidos.
- Se debe tener en cuenta que el comprador pierde el importe inicial.
- La inmobiliaria suele dar un plazo de dos meses para el cumplimiento del contrato, en el cual se formalizará la hipoteca y todo lo demás trámites.
- El agente inmobiliario debe tener claro que en este contrato se debe reflejar quién de las partes se va a encargar de los gastos derivados de la compra venta.
La firma electrónica y el contrato de arras
Gracias a la implementación de herramientas tecnológicas como la firma electrónica, hoy es posible la suscripción de un contrato de arras a distancia. ¡Veamos por qué!
La firma electrónica es un tipo de autenticación que sustituye a la firma autógrafa y tiene la misma validez jurídica que esta. Es válida para firmar todo tipo de contratos, incluyendo el contrato de arras. Además, brinda un conjunto de soportes técnicos, legales y logísticos que la hacen totalmente fácil de usar y segura.
¿Cuáles son las ventajas de la firma electrónica?
Algunas de las ventajas del uso de la firma electrónica para la firma del contrato de arras son:
- Reducción de costos.
- Ahorro de tiempo.
- Movilidad: acceso al contenido del contrato a cualquier hora y en cualquier lugar.
- Seguridad: los documentos no pueden ser alterados ni modificados. Cuenta con sistemas de protección digital muy eficaces.
- Facilidad de uso para los firmantes.
¡Llegamos al final!
Ahora ya sabes qué es un contrato de arras, cuáles son sus características y cómo facilitar el proceso de firma gracias a las soluciones digitales.
Hoy en día, la firma de acuerdos y convenios de manera remota es una realidad. Sin importar la distancia, la suscripción de todo tipo de documentos se puede realizar de manera completamente legal y segura. ¿Qué está esperando tu empresa para dar el salto a la transformación digital?
Si quieres conocer más sobre el poder de las firmas electrónicas para agilizar los flujos de trabajo y la aprobación de acuerdos, te invitamos a probar nuestra herramienta. ¡No esperes más!